domingo, 5 de agosto de 2018

Relato ruta Fontalba - Puigmal - Núria - Fontalba

Domingo 05/08/2018.
El Puigmal es la cima más alta de la zona de la Vall de Núria. Con sus 2913m es una cima de aspecto redondeado y fácil acceso. Es por eso que no es extraño encontrarnos ciclistas y jinetes a caballo realizando su ascensión.
Una cima que suele ascenderse por la vertiente norte desde el Santuari de Núria, cuyo acceso está limitado al cremallera de Núria cremallera Vall de Núria o, a pie, por el Camí Vell de Núria que asciende desde el municipio de Queralbs (1100m); salvando los 800m de desnivel hasta el Santuari.

Decidí realizar un ascenso por la vertiente sur. Para no repetir otra vez la norte.
Considero que esta vertiente es una ascensión menos cansina que la que la que sube desde Núria, pues el desnivel empieza a ganarse desde los primeros metros; y no hay que llegar casi al pie del Puigmal para ganar los 500m que aún nos faltan.
Al contrario que desde la ruta por la vertiente norte; donde se gana altura más progresiva, nada más salir del parquing empezamos el ascenso. Con fuerte pendiente iremos dejando atrás la Collada de Núria.
He de avisar que la pista forestal que asciende desde Queralbs, está en aceptables condiciones, es ancha pero también hay que advertir que en determinados tramos muy bacheada. Y las personas con los coches bajos se lo han de tomar con calma.
Por tanto, iniciamos nuestra ascensión a 2000m, aproximadamente. Con unas espléndidas vistas del Albergue Pic del Aliga de Núria, que tenemos a la misma altitud, separados por la cuenca del río Núria que baja desde el Santuari.
Los primeros 500m de desnivel son duros, pues hemos de habituarnos a la altitud de golpe. Y las piernas tardan en coger ritmo.
De todas formas, no es una ascensión técnica y lo único que hay es que saber sufrir y ganar desnivel.
El último tramos de 300m se hace más corto que desde la vertiente norte. Una ascensión parecida a la del pico Bastiments desde el Coll de la Marrana. Zigzagueando y ganando altura rápidamente.
Una vez en la cima (con su enorme cruz) podemos contemplar la Cerdanya (con Puigcerdà y los pueblos de la Cataluña francesa). Y también toda la Olla de Núria y la comarca del Ripollés.

El descenso lo realizamos por la vertiente norte, tampoco es excesivamente complicada. Una tartera sencilla, que nos hará perder rápidamente los 500m que nos separan del río.
Ya junto al río seguiremos por amplios pastos por la denominada Comma del Embut. Es un paisaje de gran belleza, donde no es extraño encontrarnos algún isard o alguna marmota.
Junto al cauce del río, que en un determinado punto desaparece bajo nuestros pies, llegaremos al Santuari de Núria. Lugar frecuentado por muchos turistas, cuyo fácil acceso por el cremallera, les permite visitar un lugar tan bello como el Valle de Núria.
Descansamos un rato en el complejo para tomar un café y en estas que comienza a llover con fuerza. Llevaba todo el día amenazado y, al caer la tarde, empieza a granizar.

Pertrechados con la vestimenta para la lluvia retomamos el camino que separa el Santuari de la Collada de Fontalba. Según las reseñas es de 1h15mins. Que deberemos realizar bajo una intensa lluvia.
Afortunadamente el sendero está bien señalizado con las marcas de GR y llanea bastante.
En el tiempo previsto llegamos al parquing de Fontalba y finalizamos esta interesante ruta circular. En la que hemos ascendido y descendido el Puigmal desde dos vertientes diferentes.
Solo nos falta tomarnos con mucha calma el descenso por la pista forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario